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lunes, 24 de junio de 2013

CONDUCIR POR CERDEÑA Y OTROS CONSEJOS

Carreteras.- Por lo general bastante bien. Lo que ocurre es que yo elegía siempre las carreteras que iban junto al mar, y la mayoría de las veces eran las peores. Muchas veces desaparecían para convertirse en pistas de tierra.
 
Combustible.- Hay bastantes gasolineras en el camino. La gasolina un 25% más cara que en España. Muchas de las gasolineras parecen estar cerradas, pero son de autoservicio. Metes un billete, seleccionas el surtidor y te sirves. Es cómodo y sencillo.
 
Señales de tráfico.-  Las líneas contínuas de la carretera todavía no sé para qué sirven. Aquí la gente adelanta donde le da la gana. El estilo de conducción es al estilo de Valentino Rossi: hueco que veo, por ahí me meto. Aconsejo a los motoristas que vayan por el centro del carril, porque de todas formas te van a adelantar rozándote. Así por lo menos tienes medio carril de escapatoria. Da igual que lleven moto, coche, furgoneta o carro de combate. Se meten por donde ven hueco.
 
Intermitentes.- Deben venir como opción en los vehículos, y el que lo tiene, no los usa.
 
Teléfono móvil.- De uso obligatorio mientras se conduce (sin manos libres, claro). Si a esto le unimos el hecho de que gesticulan con las manos al hablar, yo me pregunto: ¿cómo llevan el volante?. No quiero ni imaginarme cómo lo hacen ellos, pero...¿y ellas?.
 
Señalización: Bastante buena. Lo único que he observado es que debes memorizar cuál es tu salida antes de una rotonda, pues en algunas ocasiones, no está después señalizada. Es difícil perderse en la isla, pero si te lo propones...lo consigues (yo mismo).
Dentro de las ciudades el centro está bien señalizado. Es donde se suele ir cuando no tienes ni idea.
 
Navegador.- He llevado un TOMTOM de la serie Europa. Muy bien, siempre que le hagas caso. Muy útil la navegación por coordenadas GPS. Así puedes encontrar hoteles que están algo escondidos en medio de una carretera o camino sin nombre. Ojo al seleccionar la ruta más corta que te manda por caminos de cabras. Para salir del paso, mejor elegir la ruta más rápida.
 
Policía.- "Ni está ni se le espera". A los carabinieri sólo los vi una vez atendiendo un accidente.
En las ciudades, la policía municipal parece formar parte del mobiliario urbano. Es normal ver un atasco del quince y ellos por allí de paseo con sus botas altas, gafas de sol y el cuello de su ajustado polo, subido en plan pijo.
 
Tipo de moto para hacer el "giro".-  La mía ha ido perfectamente, pero hay zonas en las que el asfalto desaparece. Es entonces cuando las pasas canutas con tus ruedas sin tacos. En ese momento, los chicos de las BMW GS, KTM Adventure y demás fauna se divierten de lo lindo emulando a los del Dakar.
 
Arcenes.- Prácticamente no hay en las carreteras secundarias. La carretera termina en la línea lateral, y de ahí a la tierra hay un escalón de 4 dedos como mínimo. Cuidadín, cuidadín que si te sales de la carretera es como si bajaras de un bordillo, te la das seguro.
 
Buscar Alojamiento: Al haber estado en temporada baja no ha habido problema en este sentido. Cuando llegaba a un sitio que me gustaba (o estaba cansado), me iba a un bar con WiFi (muchísimos) y, mientras tomaba una cervecita, buscaba alojamiento. Los hoteles son de calidad similar a la española, es decir, te puedes fiar de las estrellas que tienen, aunque a algunos parece que les tocó en una rifa (como aquí, vamos).
Yo utilizo para ello el buscador de booking.com, pero para gustos están los colores. Un vez vista la oferta de alojamiento de la zona y los precios, o reservaba directamente, o iba al hotel en cuestión a buscar una oferta mejor. Normalmente preferían pactar precios y así no pagar la comisión (creo que es del 15%) al buscador.
De todas formas, llevaba una tienda de campaña en el equipo que me cubría la eventualidad de un "overbooking" en la zona. La tienda sólo la usé la última noche en el puerto esperando el barco que llegaba de madrugada.
No obstante, dicen, que en verano (julio - agosto), o vas con alojamiento reservado o duermes al raso la mayoría de las noches.

Camping: Creo que hay bastantes por toda la isla. La acampada libre está prohibida, pero creo que le hacen el mismo caso que a la línea contínua de la carretera.

Auto-caravanas:  Te las encuentras por todos lados, sobre todo con matrícula francesa y alemanas. Son gente pacífica que te dicen bon jour y te ofrecen agua fresca.

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